domingo, 3 de noviembre de 2013

Salon del Manga 2013

XIXmanga.cartel.castellano.jpg






Buenas! aquí estamos una vez más en el Salón del Manga 2013, muchos dicen que cada año es lo mismo, pero cada año encuentras o pasa algo distinto y eso es lo que te hace volver año tras año.




Tal vez este año la noticia que ha tenido más bombo, por desgracia, ha sido la mala gestión y organización de los espacios, por primera vez (y única) el salón se celebraba en la fira como la vez anterior pero, con una diferencia, y es que habían habilitado todo un pabellón para... (practicamente nada?) o más bien dicho, para pocas cosas y es una pena.



El salón se dividió en dos pabellones, ambos conectados desde la "la plaza del universo" donde solamente, a parte de las inmensas colas que más tarde hablaré, había un escenario poco aprovechado únicamente para varios amigos que cantasen karaoke y algún concierto de alguna idol local.

En el  pabellón 1, al igual que el año pasado se encontraba la mayor actividad de Salón, allí se encontraban los stands, los fanzines, exposiciones, zona de videojuegos y la zona de comida junto al escenario de demostraciones de comida, la única diferencia al año pasado era que el escenario ya no estaba allí, y lo movieron al pabellón 2 (craso error en mi opinión)



En el pabellón 2, se dedicaba a la temática de este año "los mangas deportivos" y habían varias exposiciones bastante bien detalladas con objetos de todo tipo, pero muy pequeña si la comparamos con el gran espacio que había que aun se llenaba un poco gracias a una pequeña zona de bateo que había para que los que quisieran pudieran darle con el bate, después un pequeño tatami en una esquina, hubiera sido de gran acierto si dándose la vuelta hubieran visto una gran explanada donde al entrar seria más fácil encontrar e ir que en la ubicación que estaba.

El escenario, donde hubieron varios conciertos y concursos entre ellos el world cosplay summit, donde la pareja que participó dando vida a Vampire Hunter D se ganó el pase a Nagoya para representar a España.

Esas 3 cosas, exposición, tatami y escenario era lo único que había en un pabellón enorme, en mi opinión, y si sirve para algo como consejo, una forma de organizar a la gente para que no se amontone como ha pasado este año, con solo cambiar el espacio de comidas por el escenario de sendos pabellones, la fluidez de personas y aforo hubiera sido idónea y en los escenarios hubiera sido mas fácil enterarse de que hacían y poder asistir o simplemente el típico que se queda "ya que esta ahí"



Volviendo al pabellón 1, donde estuve más tiempo, mi gran sorpresa fue llegar y encontrar la zona de videojuegos justo delante y con nada más y nada menos que con xbox one y varios juegos, pude probar en el siguiente orden a " Killer Instinct", "Forza Motorsport 5", "Ryse" y "Dead Rising 3", de los 4 me quedo sin duda con Dead Rising 3, en puntuaciones generales, graficos y jugabilidad, mientras que la jugabilidad de Ryse no me gustó mucho pero los graficos una pasada, lo contrarió me sucedió con Forza, y Killer Instinct, como apasionado de los juegos de lucha, poco se puede probar en pocos combates pero lo poco que vi me gustó.








Cerca también estaba la zona Nintendo que este año se nota que han querido dar mucha publicidad, con varios carteles grandes de sus novedades y juegos más exitosos, pruebas de WII U con Bayonetta 2 y Wii karaoke como  grandes protagonistas pero sin duda el plato fuerte era la firma y conferencia del creador de Pokemon promocionando la nueva saga X/Y.

Los stands estaban repartidos en varias zonas:

-Comerciales
-Grandes marcas
-Fanzines
-Talleres
-Culturales


Eso para mi fue un punto muy a favor, esta vez era más fácil moverte por las tiendas del tipo que mas te interesaban sin tener que pasar de una punta a otra entre tiendas relacionadas.

También había un stand que se llamaba "M anima L anime" donde Marc Zanni (la voz de Goku) y Joan Sanz (voz de Vegeta) promocionaban su libro y sus nuevos talleres que están siendo todo un éxito.

Este año, no vi la verdad que grandes cosplays, puede ser también, porque el día del cosplay fue el viernes, y ese día directamente cerraron taquillas y puertas por el aforo llenissimo que se completó.

Hablamos de que al salón se han acercado más de 115.000 personas 30.000 más respecto al año pasado, un dato que sin duda Ficomic tiene que tener muy en cuenta de cara al año que viene y de tener que solucionar los errores de este año que, a poder sido solucionados, no estaba para nada previsto, seguramente contaban con una cifra algo menor y seguramente el espacio no hubiera sido tan clave en este aspecto.


En definitiva, este año gracias a que tenia acreditación gracias a FICOMIC por otorgarmela, pude también pasearme por la zona de Prensa y allí pude saludar a Junichi Masuda  (creador de Pokemon) y a Yoichi Takahashi (creador de Oliver y Benji (captain Tsubasa)) pero no pude hacerme fotos con ellos por la seguridad tanto del recinto como personal que no dejaban ni hacerse fotos ni firmas no autorizadas.



Y para aclarar el tema de las colas, hubo gente que hizo entre 4-6 horas para entrar (una vez comprada la entrada), aun habiendo 2 entradas para el pabellón 1, esté se colapsó en muchos momentos y tuvieron que cerrar puertas y ese es el punto negativo del Salón, por mi parte, hice varias compras, he completado Monster que me faltaban  3 números y el libro de cuentos de Naoki que salia de estreno en el salón, también varias peliculas  (Wolf Children, Evangelion 3.33, Summer Wars, Carta para momo, El gran Golpe, Confesions y conociendo a Matsuko, que iré reseñando) y el plato fuerte, la colección de manga y anime de Chicho  Terremoto, una gran oferta gracias a Chunichi que para el salón siempre hacen ofertas así.

Y hasta aquí todo os dejo con varias fotos y espero que os haya gustado! un abrazo y hasta pronto!


Todos los videojuegos originales Captain Tsubasa



 Objetos retro de Oliver y Benji

Tatami donde hacian demostraciones y Sumo 


Aquí se podia batear

Exposición sobre mangas deportivos

Exposición del Sabadell



Cosplay grupal de Fate Stay Night

ilustraciones

stands



Y hasta aquí la cronica, espero que os haya gustado un abrazo y animaros el año pasado a ir!

1 comentario:

  1. Al final lo pasé bien en el salón! Y encima os vi los dos días, que eso mola!!!! A ver si para el que viene se organizan mejor y la gente puede entrar, y eso, pero por lo demás moló mucho!

    ResponderEliminar