martes, 30 de julio de 2013

20th Century Boys: El principio del final. (2008)

Bienvenidos a la primera de las tres películas que componen la trilogía de 20th Century Boys, en esta ocasión hablaremos de "El principio del final" donde nos presentarán a sus personajes, sus épocas y sus principales tramas.

Así pues, arrancamos!
---------------------------------------------------


Título: 20th Century Boys: El principio del final
Año: 2008
País: Japón
Género: Suspense, accion, ciencia-ficción
Director: Yukihiko Tsutsumi
Guión: Naoki Urusawa (autor original) y otros colaboradores
Reparto:
Toshiaki Karasawa como Kenji
Etsushi Toyokawa como Otcho
Takako Tokiwa como Yukiji
Teruyuki Kagawa como Yoshitsune
Hidehiko Ishizuka como Maruo
Takashi Ukaji como Mon
Hiroyuki Miyasako como Keroyon
Katsuhisa Namase como Donkey
Fumiyo Kohinata como Yamane
Kuranosuke Sasaki como Fukubee
Renji Ishibashi como Manjome
Katsuo Nakamura como Dios
Hitomi Kuroki como Kiriko
Distribuida en España por: Mediatres
Introducción al fenómeno 20th Century Boys
Curiosamente, en mi blog se nota que Naoki Urusawa me ha calado hondo, por una parte, hablé en su día de "Monster" su versión de anime, ahora le toca a 20th Century Boys pero su Live Action. (A parte, estoy leyendome Pluto, también de Naoki Urusawa junto a Ozamu Tezuka) del cual hablare del Manga, "osease", que pasare por 3 formatos diferentes pero del mismo autor (favoritismos? no...que va, casualidad...)
En fin, la mayoría a los que les gusta minimamente el mundo del cómic y manga, habrá oído hablar o le sonará el nombre de esta obra, más allá de la conocida canción de T-Rex con la canción que lleva el mismo titulo y en la que, es una parte importante del manga ya que hace referencia a los gustos musicales del protagonista "Kenji".
Partiendo de la base que 20th Century Boys es un manga de misterio, acción y ciencia ficción, típica temática Naoki (aunque también sea autor de Yawara!, o más conocida en estas tierras como "Ginger o cinturó negre) que comenzó a publicarse al igual en Big Comic Spirits en 1999.
La obra esta compuesta por 22 tomos más 2 extras llamada 21st Century Boys, que resuelven varios puntos de la trama

Para resumir más y centrarnos en los live-actions, cabe decir que esta obra tiene la característica que se compone de un elevado numero de personajes de todas las edades ya que se relatan entre varias épocas con 50 años de diferencia e incluso no solo transcurre en Japón, si no que podremos ver San Francisco, Londres, París entre otras ciudades fuera del área nipona.
Su trabajo de liofilización propia de Urusawa le llegó a ganar el premio a Mejor Manga otorgado por el propio Ministerio de cultura japonés.
El reto de llevar esta obra a la gran pantalla partía de la base de necesitar un gran presupuesto ya que al ser distintas épocas y ciudades, se necesitaria a mucha gente y muchos lugares y permisos de grabar en ciudades importantes.
Para ello  tuvieron que pedir mucha promoción, dinero privado y la ayuda de Nippon TV, la cual se encargo de los derechos para transportar la obra a la gran pantalla, aunque Urusawa no puso impedimentos porque también es un amante del cine y para él, es un honor que alguien se fije en sus obras.
El interés por parte de toda la comunidad japonesa de querer llevar este manga y hacerle una gran obra a su altura, llego su presupuesto a ser de ni más ni menos que 6 billones de yenes (55 millones de euros) el más elevado hasta la fecha en el cine japones.



Al empezar el guión y ver como estructurar la película, vieron que en una sola película quedaría demasiado reducido y no se entendería nada y querían que no solo fuera una adaptación para los lectores, si no para atraer también a nuevos aficionados a que se leyeran la obra, así que quisieron adaptarla a una trilogía.
Para recoger tantos actores y tener un gran abanico para escoger a los que se parecieran y fueran más fiel al manga los castings salieron en todos los medio de comunicación incluso en las grandes pantallas de la famosa plaza de Shibuya, Japón se sumió en un hype colectivo y todos querían participar en ella y el resultado fue optimo.
El actor del protagonista Kenji es Toshiaki Karasawa, un actor muy famoso alli en Japón que tiene cierto parecido (quizas es el que se puede confudir un poco) pero al ser un actor tan famoso y bueno se permitieron el lujo de que no fuera 100% igual.
Con la ayuda y las ganas de todo el equipo tanto tecnico como actores y las ganas de hacer algo grande que hasta dia de hoy no ha sido superado en Japon, se pusieron manos a la obra y dieron como resultado estas 3 magnificas peliculas.
Ahora, pasemos hablar del priemer capitulo de la trilogia llamada "El principio del final".


Argumento
1969 Japón, Kenji y su grupo de amigos del colegio escribieron "El libro de las Profecias" era un juego de niños en los que soñaban con el futuro lejano y futuresco donde 9 heroes se enfrentaban a una organización que quiere acabar con la humanidad y sueñan con todo tipo de sucesos unos más reales que otros propios de una menta inocente de unos niños.
1997 Japón,  Kenji que soñaba con ser rockero e incluso estuvo como cantante en un grupo de rock en su adolescencia, tuvo que ayudar en la tienda 24h y antigua licoreria familiar para ayudar a su madre y a su sobrina pequeña Kanna de solo unos meses.
Kenji recibe una invitación para una cena de antiguos alumnos por el 20 aniversario (en Japón es una tradición la reunion a los 20 años exactamente). Alli se reencuentra con sus viejos amigos de la infancia los cuales le ponen al dia sobre una nueva secta que se esta cochechando en la ciudad, una secta liderada por un hombre que se dice llamar "Amigo".

Lo extraño de la secta es que al parecer, muchas de sus creencias se basan en la infancia de ellos y más concreto con el libro de las profecias. Descubren que incluso el logo que utiliza "Amigo", es el mismo del grupo de amigos que dibujaron.
El temor comienza cuando se cumplen las primeras profecias del libro, como un poderoso virus en Africa o misteriosos antetandos.
Kenji y sus amigos recuerdan qu el 31 de diciembre del año 2000 era el día del Juicio Final, entonces deciden intentar parar a toda costa a "Amigo" reuniendose contra la organización cada vez más poderosa en el país.
2000 Japón, un Japón algo más futurista que en 1997 para dar una muestra del avance que ha dado Japón tras la llegada de Amigo, y será en ese año donde la organización de Kenji intentará parar los pies a "Amigo" que es lider de la formación politica "Partido por la Amistad".

Podrán pararles? como llegarán a enterarse de todo el tramado, y quien es Amigo? como sabe todo? son las primeras preguntas que se barajan en esta primera parte.
Crítica de la pelicula.
Ante todo, no he leido el manga, así que hablo propiamente de las películas sin entrar en el infinito debate de "el manga es mejor, la peli se deja bla bla bla...
La pelicula tiene un ritmo muy bueno y en ningun momento te hace sentir perdido en la trama entre los años y de quien es quien, el gran parecido entre los protagonistas de niños a mayores es excelente y excepto algun personaje que por cambios en la propia obra de aspecto (llevar antes gafas y ya no, tema peso, pelo etc) que no son inventadas en la pelicula, si no que vienen directas de la obra, hacen que todo parezca más real.
Tiene toques muy clasicos del cine japones, expresiones exageradas, humor a veces infantil, dialogos carentes de sentido pero entretenidos y muchos primeros planos para acentuar más lo ya dicho.
Los efectos especiales tal vez sean el punto flojo de la pelicula, en algun momento hay escenas que por su complejidad eran dificiles de rodar y no supieron darle un toque mejor (no diré que escena es, pero si la veis sabreis de cual hablo).
Los actores, todos ellos, niños y mayores hacen un gran papel y todos tienen una personalidad muy marcada y carecteristica.
La música es genial, partiendo de que la canción principal no podia ser otra que 20th century fox, está muy bien escogida, incluso hay un concierto de Visual-Kei.
La caracterización comparandola con la obra original de Urusawa es muy acertada y transmite en todo momento el misterio propio de Urusawa mezclado con humor.
En esta primera parte se basa en centrarse en la presentación de sus multiples personajes y de consolidar las personalidades para encariñarnos o odiar a los personajes y así a partir de ahi, entrar en las siguientes de lleno en la lucha contra la organización Amigo.
Como apunte personal, me hubiese gustado alguna escena más del grupo de los niños, me parecen muy monos y me recuerdan a IT de Stephen King..
Pero en definitiva, la pelicula consigue enganchar y dejarte con la intriga y con ganas de más y eso, es marca de la casa, Urusawa es conocido por sus malos finales, pero también por sus grandes y misteriosas tramas.
---------------------------------
Comentario pingüino: Un pequeño aleteo para el pinguino, un gran vuelo para la humanidad.
---------------------------------
La puntuación le daria un 8/10, le bajo 2 puntos, 1 por los efectos especiales y 1 por no haber más niños XD
Habitualmente dejo el trailer pero ya lo dejé en la introducción y no es cuestion es espamear XD
Gracias y hasta aqui la primera parte, proximamente (espero que el jueves), la segunda parte! un abrazo!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario