martes, 16 de julio de 2013

The Last of Us




Título: The Last of Us

Lanzamiento: 14 de Junio de 2013

Desarrollador: Naughty Dog (Crash Bandicoot, Uncharted)

Género: Survival
__________________________________________

Sobre el Juego:

The Last of Us es la gran joya del 2013 y de PS3, a pocos meses de la salida de su  cuarta hermana, nos deja con el recuerdo de que PS3 tiene juegos únicos como muchos otros.



La idea de crear esta historia pasó primero de todo  en la propia compañía donde se barajaba por crear una nueva entrega de Jack and Daxter, pero por casualidades de la vida, los creadores, vieron un documental en la cadena BBC sobre unos hongos que mutaban dentro de unas hormigas y que estas se lo podían transmitir a otras y finalmente morir para que el hongo creciera fuera de la hormiga.

(Se puede ver un pequeño teaser  del documental en el propio juego)

Al ver dicho documental los creadores llegaron a la siguiente pregunta, que pasaría si en vez de hormigas, fueran personas? Algo diferente a lo que tenemos como enfermedad o los zombis (Algo de los que muchos hablan (que no han jugado al juego)) es que dicen ser Zombis y están muy equivocados.

A partir de esa idea, se empezó a infundir por las redes las primeras noticias y rumores sobre un nuevo juego.
 

Mucho se había hablado de él desde que se anunciase primero en varias ilustraciones dentro del propio Uncharted 3, creado por la misma empresa, y su futuro anuncio en 2011 en los Spike TVs Videogame Awards.

Se iban filtrando varios vídeos por las webs más conocidas de videojuegos, incluso había una cuenta en Youtube que contaban las horas para el principio de la epidemia.

A cada vídeo que salía el Hype aumentaba, el aspecto técnico parecía sublime y una banda sonora dirigida por el argentino Gustavo Santaolalla, tiene mucho merito del juego su gran banda sonora que se puede descargar o conseguir a través de las 2 ediciones coleccionistas del videojuego.

Y cuando el videojuego salio al mercado, desde su lanzamiento, es líder de ventas en todo el mundo, con record en Reino Unido de semanas consecutivas y unidades.


Y ahora pasemos hablar de la historia y aspecto técnico del mismo.

 ___________________________________________
Argumento:


El juego presenta un Prologo como introducción (no hay intro real del juego, el propio prologo hace de tal, hecho muy remarcable ya que es un prologo corto, intenso y que te introduce de lleno en la trama y en la sensación de peligro constante.

Empezaremos como Sarah, hija de Joel, justo antes del comienzo de la epidemia.

En el prologo intentaremos escaparnos de los primeros mutados que intentan entrar en casa de Joel y Sarah y escapar de la ciudad en coche junto al tio Tommy.

Una vez en la carretera se empieza a mascar la tragedia, toda la ciudad es una locura y apenas se pueden diferenciar a los infectados y los que no. Tras unas escenas de desconcierto y varias sorpresas el epilogo acaba (no haré spoilers)

Lo siguiente que se ve, es el estado de Joel 20 años después de ese accidente, Estados Unidos en concreto Pensylvania, esta desolada y controlada por la policía en busca de infectados.

Escasean las provisiones y el dinero, y todo se mueve de forma clandestina y en el mercado negro, dando una sensación increíble de poder morir en cualquier momento y que cualquier cosa vale.

Joel, que trabaja para una organización clandestina en contra de la policía, junto a su compañera Tess reciben la misión de escoltar a una niña Ellie, desde la ciudad hasta un campamento de los lideres de la resistencia “los luciérnagas”.

Joel se resiste a ser escolta de una niña, le parece demasiado peligroso poner en riesgo a 2 adultos y a una niña de 14 años.

Aun así, la comida es necesaria así que no queda otra que aceptar, y se pondrán rumbo hasta la otra punta de la ciudad, de cualquier manera con cualquier medio, todo vale.

La razón de porqué es tan importante esta misión será desvelada más adelante, cuando los personajes cojan empatía y confianza entre ellos (el aspecto psicológico es de  lo mejor que hay en el juego) a pesar de ser “graficos” el aspecto técnico y la captura facial es impresionante y cada gesto y el doblaje “tanto español como ingles” es excelente, le dan un aspecto casi cinematográfico, incluso diría no casi, supera en muchas ocasiones a muchas películas reales e incluso algunas digitales (y soy gran defensor de películas tipo Pixar).

Pero no se puede negar que es impresionante cada vídeo que sumado a que todo usa el mismo motor gráfico (obviamente en las cinemáticas usan filtros más potentes) pero las transiciones son muy amenas y parece estar siempre al mismo nivel.

El juego es en tercera persona, y si habéis jugado a Uncharted, es la misma cámara y mismos controles, muy cómodos y  responden bien.

Tendréis que buscar suministros por todos los sitios donde vayáis, al principio piensas, no será para tanto y no buscas más que por encima, pero avanzado el juego y ver que el sistema de puntería y disparos es difícil y que fallar una bala es fallar una vida y que en este juego no son héroes, un simple mordisco de un “chasqueador” te puede matar o entre varios “corredores” te pueden atrapar y no salir

Las armas las tendréis que ir arreglándolas vosotros mismos buscando piezas para mejorarlas, buscareis todo tipo de suministros, desde cuchillas, hasta alcohol o azúcar, podréis crear botiquines para curaros, armas cuerpo a cuerpo, explosivos y con un sistema de píldoras podréis aumentar ciertos rasgos del personaje, como su salud, su modo escucha entre otras.

No solo contra  infectados esta la guerra, por un lado están los infectados claro está, la policía que debe matar a todo aquel que sale de su territorio, cazadores, que son  grupos supervivientes de las afueras y otros interesados en sabotear la misión de los luciérnagas, vamos, que aliados aliados, tu propia escolta , tu sentido común y poco más.
 
Como ya he dicho, lo impresionante de esta aventura es lo bien que transmite la ciudad en ruinas, y el postapocaliptico y el "control después de la tragedia" y la sensación de soledad y la empatia que coges con los personajes llegándoles a entender y que con una mirada sabes que piensan o que significa cada movimiento o palabra que digan.
No hay "jefes finales" solo necesidad de huir y apañártelas de la mejor forma posible para gastar lo menos que puedas y aprovechar cada situación, estudiar a tus enemigos y lograr no ser visto para sobrevivir mejor sin peligros.
En efecto es un survival horror de los de antes "de los primeros resident evils y silent hills" pero sin puzzles más que los propios de Uncharted de los que hereda situaciones muy parecidas incluso hay guiños que para los amantes de los antiguos uncharted reconocerán al instante.
Los "rompecabezas" vienen de la mano de como llegar hasta una plataforma o como transportar a Ellie, una chica que no ha tenido ocasión de aprender a nadar. de un lado a otro entre otros.
Pasemos ahora a mi valoración personal, aunque ahora es cuando digo que no me gusta y hago un giro argumental tras alabarlo tanto.
Opinión personal:
Es DIOS, toma otro giro XD,  de eso se trata no? de mantener la duda pero es que es demasiado evidente que este juego me ha cautivado y aunque me lo he pasado lo pienso rejugar porque hay muchos elementos para hacerlo, encontrar objetos, hacer ciertas hazañas (no hay misiones secundarias reales, pero de la misma "misión" puedes llevarla a cabo de muchas maneras).
Y también el grado de dificultad es muy bueno, esta bien dividido y tras desbloquearlo en difícil probare con el nuevo, que si en algunos momentos me costó horrores idear la manera de sobrevivir, me imagino que en ese modo, aun mas.
Del online no hablo sinceramente porque no lo he tocado y tampoco creo que sea necesario, para mi en este juego sobraba pero parece ser por desgracia, que si ahora no tiene un buen online ya no es un buen juego.
El juego me ha durado unas 19 horas, contando que he muerto más veces de las que me gustaría y que en realidad me puse a buscar cosas como un loco un poco más allá de la mitad del juego, cuando como he dicho, te das cuenta que todas las salas son importantes.
Me parece una buena duración contando con los juegos de hoy en día, lo bueno que tiene, es que puedes reproducir todos los vídeos del juego en modo película, y en total son 98 minutos, vamos, una película, si un día te apetece ver solo la historia de Joel y Ellie.
Me he divertido mucho con el juego y me he agobiado mucho, es lo que el juego tenia que hacer y lo ha hecho, quiero una niña como Ellie, con esa fuerza e inocencia y quiero tener esa voluntad de Joel a pesar de esa pared de mala baba que parece tener.
Los personajes tienen una evolución fantástica, todos ellos principales y secundarios, ninguno sobra, todos son importantes.
Sobre el final, si podéis evitar leer opiniones "sean buenas o sean malas" no las busquéis, yo no la hice lo miré después y seguramente muchos apoyan ciertas teorías por haber visto el final ya con una idea proconcevida. Pero es obvio que da que hablar.
En definitiva, si no habéis jugado, A QUE ESPERAS O_O XD si no podéis porque no tenéis ni el juego ni PS3 ROBADLA O_O XD es broma, pero de verdad disfrutad del juego da igual que sea en PS3, como si fuera en 360 en WII o en la Atari, es un MUST en toda regla.
__________________________
Comentario Pingüino: En el Polo Sur no hay infectados, pero hay otros animales que dan miedo x.x
Hubo polémica por parte de Ellen Page con su parecido con Ellie (ya el nombre.. Ellen-Ellie) pero "todo parecido con personas reales es pura coincidencia" o eso dicen... XD
Además Ellen Page está trabajando como actriz para un juego de Quantic Dream llamado Beyond Two Souls (el cual tiene mi Hype puesto desde hace mucho) es de los creadores de Heavy Rain otro que recomiendo "muy mucho".
_________________________
Puntuación
Gráficos: 10
Argumento: 10
Música: 10
Jugabilidad: 9
Duración: 10
En contra podría decir que a veces la inteligencia artificial de los compañeros es algo nula y hacen cosas que no deberían pero arreglaron eso con otra cosa que también es algo en contra y es que da la sensación de que solo les caes tú mal a los enemigos, el primer ataque va siempre hacia ti, a ellos si los ven primero no pasa nada (luego ya si les atacan) pero bueno, no todo puede ser perfecto, ese punto es lo que le baja de 10 a 9 en jugabilidad, lo demás, restan las palabras.
He cambiado el formato de notas, por que creo que es más fácil así puntuar de la otra manera a veces o me pasaba del 10 o me quedaba muy corto XD
Espero que os animéis a jugarlo y os haya gustado esta review con curiosidades, a continuación como siempre os dejo con el trailer y un extra, la canción de los créditos que me tiene enamorado xD
 Trailer promocional
 The Path, es perfecta para el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario