miércoles, 19 de junio de 2013

Fire Emblem: Awakening

Buenas recién me acabo de pasar el modo historia de este fabuloso juego para 3DS, el conocido Fire Emblem, os hablaré un poco sobre la historia de esta Saga y mis impresiones sobre el juego.
Así pues, arrancamos!.
-----------------------
Título: Fire Emblem: Awakening
Año: 2013
Plataforma: 3DS
Género: Rol por turnos
Compañía: Inteligent System


Historia sobre la saga.
La saga Fire Emblem es una franquicia mundialmente conocida por ser pionera en este estilo de rol y por tener siempre una estética y unas referencias al mundo medieval europeo.
Fire Emblem siempre ha sido distribuida por Nintendo ya que Intelligent Systems es propiedad directa de la misma.
La serie lleva contando el último el cual vamos a hablar ahora, ya son 12, sin contar los minijuegos y caemos en muchos otros.
Han salido en consolas como NES, SNES, GB, GBA, GC, WII, NDS y 3DS.
Solo en Japón se pueden encontrar los 12 juegos ya que en el resto del mundo se dio a conocer a partir del Séptimo, como viene siendo habitual en los éxitos de Japon llegan al resto del mundo dispersados (vease el caso de Phoenix Whrigt)
Es curioso mencionar, que en el primer juego occidental, los creadores japoneses no sé que visión de inteligencia veían en el mercado que quisieron hacer un tutorial de nada menos que 10 capítulos.
Sí alguien quiere jugar al resto, vayanse apuntando a una buena academia de japones por que ni salen ni van a salir los 6 anteriores aquí.



Cómo se juega
Se juega como cualquier rol por turnos, teniendo un equipo el cual vas formando durante la historia, conociendo gente, salvándola, aliándote con enemigos durante la historia.
Las misiones normalmente, son de destruir con el equipo contrario, pero a veces también son de resistir, de llegar a cierto punto del mapa, conseguir algún item de cofres para que el juego no se haga monótono.
El lado Rpg lo encontramos en el sistema de combate de cada personaje, el cual tiene su linea de experiencia y va subiendo nivel conforme lucha, comprando armas dependiendo el grado de su habilidad.



El sistema de lucha se podría relacionar con el sistema de elementos de Pokemon, o del piedra papel tijera, donde por ejemplo hacha gana lanza y lanza a espada y lanza a hacha etc hay múltiples combinaciones que  al final la estrategia es lo que premia. (La magia gana y pierde contra todo, es independiente)
Un elemento curioso del juego es que puedes reclutar mucha gente, el problema está que si mueren en combate los pierdes para toda la historia pero, Ojo, esto era bastante criticado y hacia perder muchas horas de juego ya que por un mínimo de error podías perder tu mejor hombre y ya no poder avanzar más en el juego, así que en 3ds la posibilidad de aumentar el nivel en pro de que si mueren los puedas volver a usar al final, es una medida muy alabada y esperada.
Las armas y los hechizos una vez adqueridos y dependiendo del nivel de poder, duran X turnos así que también hay que pensar bien que armas usamos y contra quien nos reservamos las mejores.


Curiosidades de la saga.
Un aspecto muy curioso y muy trabajado por parte de Fire Emblem, es el aspecto y la importancia de las relaciones personales en los juegos.
En varios de ellos, es esencial hacer que dos personajes sean amigos o se enamoren (el grado de afinidad aumenta dependiendo de si luchan juntos o se intercambian objetos entre si) para crear personajes aun mas fuertes por ejemplo que tengan hijos y esos hijos tengan la característica de los padres por ejemplo un mago y un arquero harían un arquero a caballo con magia por ejemplo, eso es interesante y aunque en la versión de 3DS eso ha quedado un poco olvidado, en algún momento de la historia si se hace mención a esa posibilidad.
En 3ds solo han puesto como extra, poder ver el grado a través del ojo de un yayo (a decir que es divertido lo que dice)
Ahora pasemos ya al juego en si.
Historia de Fire Emblem Awakening
La historia comienza con una imagen de dos héroes luchando contra un mago, al cual en un principio derrotan pero después logra controlar al protagonista y matar al otro héroe.
Después un grupo de héroes encuentran a un personaje (que previamente creas, sea niño, adulto o hombre) el cual le explican  e intentan saber quien es y que hace ahí perdido.
Le cuentan la situación del mundo actual.
Ylisse, un pueblo pacifico que intenta unir a los pueblos y buscar la paz, se encuentra en problemas, el pueblo vecino, Plegia, conocida por sus bandidos y saqueadores, no dudan en visitar en más de una ocasión a las casas más desfavorecidas de Ylisse para saquearlas incluso asesinar a los habitantes para así causar temor por el pueblo de Plegia y o bien unirse a ellos o pagarles tributos a cambio de estar en paz.
Chrom, principe de Ylisse cansado de esos ataques, crea un grupo de soldados dispuestos a eliminar a los pequeños grupos de Plegia, pero en una de esas batallas oyen decir que alguien quiere invocar al dragón caído, un ser que según dicen, si es despertado acaba con el mundo entero menos con el invocador.
Chrom gracias al ayuda del protagonista el cual tiene visiones del futuro intentarán dar con el traidor y la persona que quiere invocar al dragón.



Durante la historia se irán conociendo otros pueblos y las religiones que frecuentan cada una a la hora de posicionarse a favor de un bando o otro.
Así pues, Fire Emblem consiste en derrotar al ejercito malvado mientras se busca la manera de impedir que otra catástrofe llegue al mundo.
Opinión personal.


Sobra decir que me ha encantado, he podido disfrutar de la versión de GBA y DS anteriormente y tenia muchas ganas de jugarlo ya que este estilo de juego  me gusta mucho (mi preferido sigue siendo el Disgea) pero mi top 3 sin duda es Disgea Fire Emblem, Final Fantasy Tactics.
El juego llega a España en perfecto castellano (las voces estan o en ingles o en japones, aunque muchas veces solo se oiga (ah.. EH! oh! mnmm... etto...) así que tampoco es algo que se eche en falta especialmente.
El sistema de juego no varía con respecto a los anteriores ni mucho menos, el sistema de movimiento, acciones, y acción durante el mapa es muy similar a los anteriores, ahora se han añadido que los combates se hagan en un más que aceptable 3d para darle un toque más impresionante a la acción aunque cuando ya llevas más de 20 horas, lo pasas rápidamente cansado de ver lo mismo.
Los vídeos es un punto que de hecho me ha impresionado muchissimo, son muy bonitos con una estética manga 3d y un cellshading muy meritorio a la par que el 3d se acopla perfectamente a ellos, 3DS ha sabido aprovechar ahi su punto fuerte para que los más haters no dijeran que podría ser un port de una DS normal.
Podría ser, sí, pero siempre que salen los vídeos  y los combates en 3d te das cuenta de que la anterior Ds no hubiese sido capaz de mover ni un solo pixel.
He de decir que yo he jugado en el modo difícil (y  con posibilidad de que los caídos en batalla vuelvan) me ha costado la friolera de 26 horas, una cifra muy grande para ser un juego de una portátil, eso sin contar las múltiples misiones que hay por dlc muchas de ellas gratuitas, muchas otras pagando. Así que diría que perfectamente para acabarlo de estrujar podrías llegar a mas de 60 horas de juego, además el cooperativo es bastante completo así que siempre hay misiones que hacer.
El sistema de DLCs a través de Spotpass es muy ingenioso solo hace falta tener la consola en standby y a la mañana siguiente Anna,  la mercader de todos los fire emblem, te deja algún que otro regalito, ya sea un mapa, un item o incluso un personaje.
Es muy divertido jugarlo y realmente uno se rompe la cabeza para sobrevivir lo mejor que puedes y ganar,  he llegado a rejugar varias misiones donde en la primera vez con 8 turnos me basto, y aun teniendo mas nivel por ser menos precavido y confiado por el poder me ha durado mas de 20.
(esta foto tenia que ponerla, un gran fallo es que... NO TIENEN PIES?!)

El grado de dificultad esta muy bien estudiado y en ningún momento dejas de sentirte ni un dios del juego, ni un paquete, porque aunque algunas cuesten, al final siempre encuentras la manera de ganar.
En definitiva, recomiendo, no, OBLIGO! XD a que lo juguéis y si tenéis una 3ds disfrutadlo, porque realmente merece mucho la pena.
Sí ya se que ahora todos estáis con el New Leaf pero... que mola mas, arrancar melocotones o arrancar cabezas? you choose xD
un abrazo a todos
OH se me olvidaba porque es más que obvio este juego se lleva un 10! ahora el próximo al que estoy jugando y como un niño con zapatos nuevos es The Last of Us pronto hablaré también de él.
Gracias por leer y hasta pronto! 
Os dejo con la intro para dejaros con las ganas de jugar y así veis los vídeos que os decía, comentad si tenéis alguna duda o si lo habéis jugado, gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario