miércoles, 21 de mayo de 2014

32º Saló del Còmic de Barcelona (2014)

Cartel 32 Salón Internacional del Còmic de Barcelona

Bienvenidos!

Hoy os comentaré que tal fue el encuentro de cada año con el mundo del cómic internacional y nacional que se celebra cada año en Barcelona.


Arrancamos!

Nota de prensa



El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por Ficomic, cerró ayer domingo sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes. La cifra final consolida el impacto del certamen. Una cifra de visitantes muy importante cuando se tuvo que competir con el fútbol la tarde del sábado, ha señalado Carles Santamaria, director del Salón del Cómic y de Ficomic. Santamaria ha asegurado que, desde la organización, estamos satisfechos por la gran participación de público en las actividades en una edición que ha batido récord de espacio.


Coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Salón del Cómic dedicó su edición de este año a las viñetas bélicas con una macro exposición titulada Cómics en guerra en la que podía contemplarse un número de originales de récord: Más de 550 ilustraciones la conformaban, entre ellas, algunas realizadas por prisioneros de campos de concentración. En esta muestra, que ocupaba el pabellón 1 de Fira Montjuïc, se recreaba el ambiente de época gracias a diversas asociaciones de recreación histórica provenientes de toda Cataluña, así como vehículos de combate e incluso un tanque. Durante los cuatro días del certamen, además, se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de Joe Sacco, Brain Azzarello, Ramon K. Pérez o Paco Roca.


Además de rendir tributo a la viñeta bélica, esta edición del Salón del Cómic celebró los aniversarios de Batman, Lobezno y Popeye, con exposiciones centradas en estos personajes. El humor gráfico estuvo una vez más presente a través de la exposición Por el derecho a sonreír, y el cómic inspirado en el día a día de sus autores también con la muestra Viñetas autobiográficas, en la que participaron desde Moderna de Pueblo hasta Miguel Fuster. El apartado expositivo lo cerraron las muestras dedicadas a los ganadores de la pasada edición del Salón: Purita Campos, Miguelanxo Prado, Oriol Hernández y el fanzine Adobo.

Entre los invitados extranjeros destacó la presencia de Pia Guerra, Mike Carey, Manuele Fior, Paul Jenkins, R.M. Guéra, Audrey Spiry, Matt Peters, Bill Presing, Brian Azzarello y Eduardo Risso. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y estamparon dedicatorias a todos sus fans.


El inimitable historietista e ilustrador Miguel Gallardo, creador de Makoki y de cómics autobiográficos de la talla de María y yo, fue distinguido con el Gran Premio del Salón, mientras que el último cómic de Paco Roca, Los surcos del azar, se llevó el galardón a Mejor Obra de autor español, y El Libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka, al de Mejor Obra de autor extranjero. El de Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, fue para Clara Soriano responsable de Colmado Sánchez, y el de Mejor Fanzinecorrespondió a Arròs Negre, mientras que el Premio del Público fue paraPapel estrujado, de Nadar.



El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona. 


El certamen además colabora con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de las actividades de carácter pedagógico del certamen, que una vez más estuvieron presentes, así como las entrevistas entre importantes editores y profesionales. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM, Sàpiens i 8TV. Además ha contado con la colaboración de Carnet Jove, Fundación Divina Pastora y Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya y de la Universidad de Barcelona.

Opinión personal

La verdad que este año ha sido distinto, vuelven a predominar las exposiciones (al fin) dejando de lado el lado más comercial que hacia perder la magia y convertiendolo en un simple "mercado friki".

Se ha hecho caso a las peticiones de aprovechar el nuevo pabellón, transformandolo por entero a la exposición sobre la primera guerra mundial, con multitud de vehiculos de la época, gente que iba vestida con sus uniformes incluso "hacia vida" en sus zonas de guerra como el campamento médico.


También habia lugar para corsarios y miquelets la verdad que fue como estar en otra exposición que se sumaba junto con columnas llenas de bocetos, ilustraciones, tiras comicas, detallando año por año y tema por tema la cantidad de comics y dibujos basados en esa época.

Me interesa mucho el tema de la historia, sobretodo de la segunda guerra mundial y eche en falta ver algo más pero es comprensible siendo el aniversario de la epoca.

El recinto principal por otro lado, se llenó de stands con referencias a Marvel, DC, Popeye, Mafalda etc, con vitrinas realmente logradas llenas de figuras de todo tipo y objetos dificiles de encontrar (o caros)




Se pudo probar el nuevo Mario Kart 8, como siempre, Nintendo suele dar mucha importancia a este evento como en el salon del manga, y esta vez trajo esta novedad como principal atracción.

Los stands comerciales aun siendo menos, no faltaron los más "famosos" y buscados, sin contar con las grandes marcas de siempre como Norma, Selecta... y centros comerciales como El corte ingles o FNAC.

En definitiva, creo que los cambios que han hecho respecto al Salon del Manga los veo muy positivos y veo con ilusión lo que pueden llegar hacer para el proximo evento, esperemos que hayan visto que aun con menos stands han conseguido más beneficios ya que al tener menos tiendas tenias más tiempo para mirarlas de arriba abajo y encontrar eso que quieres y no sabias donde.

Ahora es dejo unas cuantas fotos espero que os haya gustado y os animo una vez más a vivir la experiencia de un salon, es distinto y el publico asistente es de todo tipo, genero y edad, asi que no seais timidos y adelante!

Gracias por leer! hasta pronto!
























2 comentarios:

  1. Llevo varios años queriendo ir, pero mi presupuesto es limitado y el billete de tren no es barato...
    Que pasada los tanques, molaria que hubieran permitido montarse jejeje
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si pagabas te dejaban... XD ya sabes todo se puede con dinero XD incluso en el campamento medico se hacian fotos con ellos y ponian himnos, ojala puedas venir algun año, yo te recomiendo más el del Manga por actividades y volumen de gente, impresiona xD

      Eliminar